Moin moin
Columna: Me Equisdeo xD
Título: Cortadores de galletas y azúcar con canela.
E-mail: viridiana.sanchezma@udlap.mx
Antier, como cada fin de semana, volví a mi pueblito. Todos los viernes salgo corriendo de clase de penal para agarrar el autobús e irme a la CAPU; es una excitante carrera contra el reloj. Este finde iba a ser distinto, al menos de eso me percate cuando vi en la cocina harina de maíz, de trigo, tequesquite, unos casilleros de huevos, azúcar, manteca, mantequilla, canela y una copita de tequila. Resultado: galletas de maíz…o frutas de horno, como les dicen aquí.
Se cierne la harina, se hace una fuente y se coloca el azúcar, la manteca y mantequilla…se acreman y se les incorporan ocho huevos: cuatro enteros y cuatro yemas por kilo de harina, le agregas agua de tequesquite y una copa de tequila. Se obtiene una masa que se aplana para hacer las galletas. Se usa un cortador de galleta, de la forma que se desea (yo hice de muñecas) se colocan las galletas cortadas en una hoja de aluminio engrasada y se les pone un poco de azúcar con canela molida. Se calienta el horno y se verifica la temperatura. Una vez listo, se hornean las galletas hasta que adquieran un color dorado y se sacan con mucho cuidado, porque están calientes. Déjalas enfriar y compártelas.
Ahora bien, has leído (más o menos) la receta para hacer unas tradicionales frutas de horno. Pero creo que lo importante no es la receta. Hacer galletas es algo que los miembros de mi familia hacen juntos por estas vísperas de día de muertos. Y aunque ni mi familia ni yo no creemos que los muertos vengan a “comer” ofrendas, yo creo que esta clase de eventos unen a las familias, pues sólo hay un horno de piedra y todos venimos a hornear. Eso sí, en lo unos lo calientan, se hacen las galletas, alguna de mis tías ayudan a extender la masa y otros colocan las galletas en la hoja mientras alguna personita les espolvorea azúcar.
Nadie está en silencio, platicamos acerca de lo que ha sucedido en estos últimos días, ya sabes, que mi prima se fue a España o que uno de mis primos se graduará de la prepa en un semestre más. No voy a hacer sólo pan o galletas, voy a convivir con mi familia, por eso, en estos momentos estoy sentida con la UDLAP; yo (y otros amigos y/o compañeros) queríamos nuestro puente de día de muertos. Juramos que no es para perder el tiempo o estar de flojines, es para estar con la familia. Quejas, sugerencias o “pide perdón y retírate”, a mi correo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
glücklich sein...moin moin